Castilla y León lidera el cultivo de la planta de fresa en europa
El pasado viernes 8 de noviembre, tuvo lugar, en Chañe (Segovia), la Jornada Técnica del Cultivo de Fresa en Castilla y León organizada por ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León).
Destacando la profesionalidad de los productores durante la jornada técnica, así como el papel líder de Castilla y León en la producción de planta de fresa y su transformación, esta jornada estuvo marcada por el análisis de la situación actual en el sector, así como por los retos y oportunidades a los que se enfrenta.
Acompañados por María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como por varios representantes de ITACyL, y guiados en una visita a nuestros campos por nuestro director de negocio, Diego García, pudimos mostrarles nuestro proceso de producción de frutos rojos, así como la línea de envasado del fruto para la venta al consumidor, con el que hemos logrado llegar a ser una empresa referente en un sector tan importante para nuestra comunidad.
Las condiciones climáticas de la Comunidad junto a la experiencia y profesionalidad de los productores han permitido que seamos referentes absolutos de un cultivo de alto valor económico tan singular (González Corral, 2024)
Pues, Castilla y León se trata de la comunidad que lidera el ranking de productoras de planta de fresa, contando con, aproximadamente, 950 millones de plantas entregadas al año.
El sector de la fresa es un ejemplo de cómo la especialización en la agricultura genera riqueza y empleo en el medio rural. La inquietud de los emprendedores y la apuesta por la calidad permiten activar la economía de nuestros municipios y llevar el nombre de Castilla y León a numerosos países europeos y de otros continentes (González Corral, 2024)
RETOS Y NUEVOS PROYECTOS
Centrados también en conocer y analizar los retos con los que se encuentra el sector actualmente, podemos destacar, como principal desafío, la búsqueda de alternativas para la desinfección de los suelos en los que se cultiva la planta de fresa. Para ello destacamos un trabajo continuo, en cuanto a proyectos de investigación tratamos, que viene desarrollando ITACyL, en donde nos encontramos con un proyecto Feader para nuevas estrategias en la desinfección, o el proyecto Horizon Europa, denominado BioVIVE, que tendrá su desarrollo hasta 2028, y donde focalizará su esfuerzo en la búsqueda de biosoluciones para el control de patógenos en cultivos hortícolas. Al mismo tiempo que, a través de su Planta de Procesos y Productos Innovadores, se ha trabajado en el desarrollo y aplicación tecnológica de diversas estrategias, para aumentar la vida útil de la fresa, sin modificar sus propiedades sensoriales.
Estas jornadas buscan poner de manifiesto los problemas y los retos a los que se enfrenta el sector y abordar todos juntos su solución. Desde ITACyL tenemos una actividad muy importante en proyectos de innovación vinculados a la planta de fresa (Rafael Sáez, director general de ITACyl, 2024)
Por último, esta jornada llegó a su fin con una mesa de debate, moderada por Máximo Gómez, de la Revista CAMPO, en la que intervinieron viveristas, autoridades locales, técnicos de ITACyL o proveedores de fitosanitarios, entre otros expertos, y en la que se dialogó sobre las problemáticas del sector, tales como la falta de personal o problemas en infraestructuras y telecomunicaciones, así como de la importancia de la biofertilización y de aportar soluciones sostenibles e innovadoras.
Tras poder participar en esta jornada y haber podido mostrar nuestras instalaciones a María González Corral y Rafael Sáez, podemos decir que desde El Pinar, y a través de muMU Berries, apostamos por la sostenibilidad económica, social y medioambiental.